La llegada de la pandemia no solo cambió nuestros hábitos, sino también la forma de relacionarnos con los demás y hasta la manera en la que hoy trabajamos. En la actualidad, son muchas las empresas que han optado por permitir que sus colaboradores continúen trabajando en modalidad de trabajo remoto debido a la mejora en su productividad.
Sin embargo, no se puede dejar de lado el relacionamiento y creatividad que se logra a partir de la espontaneidad de las conversaciones en espacios físicos. Es por esta razón que el modelo híbrido representa para muchas empresas la manera perfecta de combinar los beneficios de trabajar desde casa con los espacios necesarios para la interacción.
Según los resultados del estudio ““Resetting Normal 2021: Defining the New Era of Work”, llevado a cabo por The Adecco Group, el 53% de las personas prefieren un modelo de trabajo híbrido que les permita mantener el equilibrio entre el trabajo, su vida familiar y personal. Además, para confirmar esta tendencia, la plataforma de capacitación en Latinoamérica, UBITS, realizó una encuesta a más de 800 personas, donde el 79% de los encuestados también se inclinaron por modelos de trabajo flexibles.
En ese sentido, para gestionar un modelo de trabajo híbrido con éxito, se requiere que las empresas incorporen cambios en sus procesos internos para asegurar que todo funcione sin importar en qué lugar se encuentre el trabajador. Por otro lado, también resulta de gran importancia entender las prioridades y necesidades de los empleados, buscando garantizar espacios de trabajo adecuados y seguros.
De acuerdo con lo anterior, los expertos en gestión de talento nos recomiendan 5 aspectos clave para gestionar equipos de trabajo híbrido de forma exitosa:
1. Gestión eficaz del tiempo: Resulta ideal utilizar un programa o software donde los colaboradores registren sus funciones diarias o semanales, indicando cuánto tiempo le dedicaron a cada labor asignada. Así es posible tener un panorama completo de todas las jornadas laborales de los empleados.
2. Tomar en cuenta el sentir de los trabajadores: Con la pandemia, la mayoría de las personas han tenido que acogerse al trabajo virtual, por lo que esta forma de laborar ha ganado seguidores. Debido a ello, resulta de suma importancia que las empresas recuerden que la sensación de equilibrio y bienestar en sus colaboradores, puede impactar de forma positiva en la productividad, la calidad del trabajo y la retención de su personal.
3. No dejar de lado los aprendizajes del teletrabajo: El trabajo a distancia ha demostrado que la productividad no es exclusiva del trabajo presencial, incluso se han visto casos donde el desempeño de los colaboradores ha mejorado con el teletrabajo. Por ello, es importante implementar sistemas que centralicen toda la información de modo que cualquier empleado tenga acceso a ella.
4. Nuevos canales de comunicación: En un nuevo modelo de jornadas flexibles, surgirá también un nuevo clima de trabajo, por lo que es ideal que los empleados tengan la certeza de que podrán ser escuchados y que sus inquietudes serán resueltas. A modo de reforzar los vínculos, se recomienda establecer reuniones presenciales de manera mensual.
5. Siempre dar feedback: La retroalimentación continua ayuda a canalizar de forma correcta las expectativas de los líderes, colaboradores y de la empresa como tal. Asimismo, sirve también para detectar problemas a tiempo. Se recomienda que el feedback sea de doble vía. Esto significa que los jefes deben estar abiertos a las críticas y sugerencias de mejoras.
Independientemente del método de organización, el objetivo de un modelo de trabajo híbrido es equilibrar las necesidades de cada empleado con su capacidad para aportar talento en espacios de trabajo compartido. Además, para asegurar una eficiente gestión del personal, resulta vital tener líderes capacitados para incluir y apoyar a los trabajadores remotos.