El regreso al trabajo presencial en oficinas

Mientras el proceso de vacunación avanza hacia las edades donde se encuentra el grueso de la población económicamente activa (PEA), surge una pregunta: ¿Cuándo será posible el retorno masivo a las oficinas?

Los estudios reafirman que una gran parte de los trabajadores se han acostumbrado a los beneficios de laborar desde casa y esperan de sus empleadores la flexibilidad para mantener esta modalidad o parte de ella después de la pandemia. Desde el otro lado, hay empresas que continuarán de forma remota, mientras otras plantean una modalidad híbrida y algunas desean regresar a la normalidad.

No obstante, más allá de las preferencias de los trabajadores y empresas, hay diferentes puntos a evaluar para que este retorno al trabajo presencial sea viable y seguro para todos. En la actualidad, el Gobierno prorrogó la medida para que los trabajadores del sector público y privado continúen prestando servicios bajo la modalidad remota hasta el 31 de diciembre de este año.

En ese sentido, los abogados laboralistas opinan que el retorno debe darse de manera paulatina y conforme al avance del proceso de vacunación. Además, se considera fundamental que las empresas elaboren un plan de retorno para que el regreso sea de forma ordenada y no afecte los derechos de los trabajadores. Del mismo modo, los especialistas en el tema destacan que la única limitación para el regreso a los centros de trabajo está relacionada al aforo, prevención del Covid-19, personal de riesgo y limitación de la actividad.

Según la última encuesta realizada por Harvard Business School a 1500 trabajadores, el 81% de ellos no desearía regresar a las oficinas o preferiría un esquema mixto, mientras que solo el 18% estaría dispuesto a regresar a la modalidad totalmente presencial.

Empresas en el mundo

Debido a la variante Delta, Citigroup Inc. adoptó el enfoque de garantizar un lugar de trabajo seguro. Por ello, indicó a sus trabajadores que todos deben estar vacunados contra el Covid-19 para su regreso a las oficinas. La empresa espera que los empleados lleven a cabo su trabajo de manera presencial al menos 2 días por semana a partir del 13 de septiembre.

Facebook Inc, Microsoft y Google también requieren que sus empleados estén vacunados y usen mascarillas en las oficinas, incluso mientras estén sentados en sus escritorios de forma distanciada.

Si de dar por finalizado el trabajo remoto se trata, pocas posiciones han sido más tajantes que la de la empresa Morgan Stanley: “si puedes ir a un restaurante en Nueva York, puedes venir a la oficina, y te queremos en la oficina”, fue el comunicado de uno de los mayores banco de inversión de Wall Street a sus trabajadores, quienes tienen hasta el 6 de septiembre para encontrar el camino de vuelta a sus escritorios, de lo contrario la empresa promete tener con ellos “otro tipo de conversación”.

Según los expertos en recursos humanos, estas medidas encontrarían explicación en que el trabajo remoto podría obstaculizar los procesos de colaboración,  innovación y aprendizaje, que a menudo se daban a través de las conversaciones espontáneas  entre los trabajadores.

Impacto económico

Los trayectos a las oficinas son buenos para la economía, ya que gracias a ellos se generan puestos de trabajo relacionados al transporte y el consumo alrededor de estos lugares de trabajo, como cafeterías, lavanderías y restaurantes.

Hoy en día, gran parte de las oficinas están vacías, y aunque muchas personas prefieran la modalidad remota, es probable que quedarse en casa retrase la recuperación de la vital economía de las empresas.

Independientemente de cuándo sea el regreso al trabajo presencial, la forma de trabajar y los procesos han cambiado para muchas profesiones. El trabajo remoto y los modelos semi-presenciales están probablemente aquí para quedarse, como una prueba de la gran adaptabilidad que siguen desarrollando las personas durante la pandemia.

Otras Notas

Conoce más sobre los espacios comerciales de Portalia

Con la reactivación gradual de las actividades económicas y el aumento de aforos de hasta un 100% en zonas comerciales, muchos inversionistas buscan nuevamente el espacio para hacer realidad sus ideas de negocio. Esta búsqueda no es una tarea sencilla, ya que cada característica de un espacio comercial juega un papel determinante para el futuro del  negocio. Aspectos como la

¿Es un buen momento para invertir?

La crisis a raíz de la pandemia y la incertidumbre a causa del ruido político son dos factores que nos llevan a elegir, de manera casi forzosa, inversiones que protejan nuestro capital, ofrezcan flujo de caja y tengan valoración a largo plazo. Sobre esa misma línea, una inversión en compra de propiedades resulta ser una oportunidad de estabilidad y continua