El impacto de la crisis política en el sector inmobiliario

La actual crisis política que vive nuestro país ha provocado un clima de incertidumbre que está impactando en todos los sectores económicos, ocasionando así un retroceso en el buen avance de la reactivación desde que se instauró la pandemia.

Para este año se pronosticaba una expansión de 10% del PBI, sin embargo, la situación política afectaría a la baja este estimado en uno o dos puntos de crecimiento, precisamente por la desconfianza en la futura estabilidad del país con la llegada del nuevo presidente del Perú.

Esta compleja coyuntura se ve reflejada en el consumo, uno de los principales pilares de la economía, ya que se observa un comportamiento “tímido” por parte de muchas familias que están evaluando dos veces antes de realizar gastos importantes.

Sector Inmobiliario

Es indudable que la crisis sanitaria impactó negativamente en el sector inmobiliario, no obstante, es uno de los sectores económicos del país que mejores signos de recuperación mostró, incluso llegando a dejar cifras similares con años anteriores.

Según indican autoridades de la Asociación Peruana de Bienes Inmobiliarios (APBI), los resultados de la primera y segunda vuelta electoral tuvieron un efecto negativo en la recuperación del sector inmobiliario, ocasionando que muchos potenciales compradores suspendan temporalmente sus operaciones  hasta conocer quién será el próximo presidente del país.

Créditos Hipotecarios

A pesar de la coyuntura política, la colocación de créditos hipotecarios presenta una tendencia que continúa al alza, manteniendo por parte de los bancos las tasas con bajos niveles de intereses para seguir captando nuevos compradores.

Este comportamiento de la demanda de hipotecarios, independiente de la situación política, encontraría explicación en que las personas, sobre todo de los segmentos C,D y E, toman este producto como un plan de vida, viendo la actual crisis como un tema coyuntural.

Precios

En el último reporte de la consultora Tinsa, se observa que el ritmo de ventas de viviendas se ha recuperado a niveles precovid, lo cual vino acompañado de un alza de precios. Además, el reporte señala que en el año 2021 los precios subieron en promedio 5,6% con respecto al año anterior.

De mantenerse el ritmo de crecimiento previsto para este y el próximo año, los precios de las propiedades continuarían incrementando un 5% anual, estiman los expertos en temas inmobiliarios.

Próximo Escenario

Un escenario político de mayor riesgo traería consigo un incremento en la volatilidad cambiaria, lo cual podría generar aumentos en las tasas de interés y cuotas de pago. Esto se debe a que los créditos hipotecarios están sujetos a las tasas a las que se financia el país a largo plazo.

Otras Notas

Conoce más sobre los espacios comerciales de Portalia

Con la reactivación gradual de las actividades económicas y el aumento de aforos de hasta un 100% en zonas comerciales, muchos inversionistas buscan nuevamente el espacio para hacer realidad sus ideas de negocio. Esta búsqueda no es una tarea sencilla, ya que cada característica de un espacio comercial juega un papel determinante para el futuro del  negocio. Aspectos como la

¿Es un buen momento para invertir?

La crisis a raíz de la pandemia y la incertidumbre a causa del ruido político son dos factores que nos llevan a elegir, de manera casi forzosa, inversiones que protejan nuestro capital, ofrezcan flujo de caja y tengan valoración a largo plazo. Sobre esa misma línea, una inversión en compra de propiedades resulta ser una oportunidad de estabilidad y continua