El 2021 significó para el sector inmobiliario el año de la gran reactivación, donde incluso se vieron, en algunos casos, mejores resultados que en ejercicios anteriores a la pandemia, reforzando así el protagonismo del sector como uno de los motores de la economía. Sin embargo, algunos factores externos trajeron variabilidad, por lo que aún se viene evaluando el potencial en crecimiento para el 2022.
En ese sentido, los especialistas del rubro consideran que este tipo de inversiones sigue en recuperación y aún dependerán del estado de la economía y del avance de la tercera ola con la que iniciamos el presente año.
Hoy en día, el panorama actual nos dice que el mercado inmobiliario se ha mantenido a pesar de la crisis política que vivimos desde mediados de año. En este contexto, han surgido nuevas tendencias donde la tecnología ha sido clave para acelerar la venta, compra, alquiler e inversión de proyectos.
¿Qué le espera al sector inmobiliario en el 2022?
Según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), el avance del sector estará estrechamente ligado a la estabilidad económica y política del país. Al respecto, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Jorge Zapata, manifestó que no hay grandes expectativas de inversión para este año, y que lo más probable es que el número de construcciones tenga el mismo volumen del año anterior.
Además, la máxima autoridad de CAPECO señaló que esta situación podría revertirse si se dieran señales más claras para las inversiones. “Una de ellas podría ser el buscar mecanismos para que las personas con menos recursos tengan acceso a créditos”, resaltó.
Tendencias para el 2022
- Demanda:
Según el último reporte de la consultora inmobiliaria Tinsa, en el tercer trimestre del 2021 se vendieron en Lima y Callao un 28.7% menos de viviendas, respecto a las ventas registradas en el similar trimestre del 2019. Bajo este escenario, se concluye que la recuperación de las ventas del 2022 no solo dependerá del avance económico, sino también del nivel de incertidumbre política.
2. Precios:
El portal de búsqueda inmobiliaria Properati estima que este año los precios de las viviendas continuarán al alza, proyectando un incremento entre el 5% a 6%. Este pronóstico fue elaborado en una simulación donde el dólar se mantuviera relativamente estable.
3. Tasas de interés:
Luego de tocar un mínimo nunca antes visto de 5.87% en junio, las tasas de interés iniciaron una lenta pero constante tendencia al alza. Asimismo, el Subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, señaló que lo más probable es que sigan subiendo hasta aproximarse a su promedio histórico de 8.3%.
4. Preferencias
El alquiler o compra de una propiedad a las afueras de la ciudad pasó de ser visto como un gasto de vacaciones o estacional a una inversión para la salud física y mental. Además, la expansión de ofertas en provincia trae un pronóstico favorecedor para este sector.
5. Transformación digital:
La tecnología ha llegado al mundo inmobiliario para quedarse. Al día de hoy, el número de inmobiliarias, inversionistas, propietarios y usuarios que buscan información u otros servicios relacionados con la compra, venta o alquiler de propiedades no deja de aumentar. En ese sentido, de acuerdo a cifras de Properati, se espera un incremento masivo en el uso de los canales digitales, donde los millennials representan (71%), mientras que la generación X (37%) y los babyboomers (18%).