¿Cuánto afecta la crisis política al sector inmobiliario?

El malestar político persistente en nuestro país sería uno de los principales responsables de la inestabilidad económica, ya que a partir de las constantes crisis políticas se generan estragos que impactan de forma negativa en varios sectores, incluido el inmobiliario.

Bajo este escenario, se ven deterioradas las perspectivas que se tenía para el año 2022. Según La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), en enero del presente año se tuvo una caída de 3.7% en construcción, lo cual hace un total de cuatro meses consecutivos a la baja. Además, debido al entorno inestable, se estima una subida paulatina en materiales de construcción para los próximos 6 meses.

En ese sentido, la edición especial #50 del Informe Económico de la Construcción (IEC), revela que pese al crecimiento de 34.7% que experimentó la actividad del sector en el 2021 respecto al año anterior, se avista la posibilidad de una contracción para el 2022. Esto encontraría explicación en los interminables enfrentamientos políticos y en la lentitud de toma de decisiones de parte del Gobierno para corregir los factores que limitan la inversión pública y privada.

Comportamiento del sector y oportunidad

El sector de bienes raíces es uno de los mercados más estables, sin embargo el clima de incertidumbre genera un gran impacto en el tipo de cambio del dólar, divisa en la cual están cotizadas la mayoría de propiedades. Esta fluctuación del dólar sería la razón para que muchos inversores se abstengan de comprar un inmueble.

No obstante, según los especialistas del sector inmobiliario, los tiempos de crisis son una excelente oportunidad para adquirir propiedades por debajo del precio del mercado, ya que el comportamiento de los propietarios se inclina hacia poder asegurar las ventas.

Análisis de indicadores

Los indicadores del sector inmobiliario muestran comportamientos distintos. En el sector Inmobiliario Residencial se observó un desembolso de créditos hipotecarios que registraron cerca de 50 mil operaciones entre enero y diciembre del 2021, llegando a ser una cifra récord de 63.7% mayor que la alcanzada en el 2020. Este comportamiento al alza encontraría explicación en que las personas ven la crisis como algo pasajero y que no interfiere con sus planes a futuro.

Por otro lado, en el sector Inmobiliario No Residencial, la inversión no llegó a incrementarse. La nueva oferta de oficinas Prime en Lima, solo ascendió a 29 mil metros cuadrados en el 2021, siendo solo un 12.8% de lo que se obtuvo en el 2015.

Optimismo Según la última encuesta realizada por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) a 54 compañías del rubro, el 54,9% ha expresado que las inversiones que realizarán durante el 2022 serán mayores a las realizadas en el año anterior. Además, otro resultado de la encuesta arrojó que el 25,9% de empresarios afirmó que la inversión crecería en más del 10% respecto al 2021.

Otras Notas

Conoce más sobre los espacios comerciales de Portalia

Con la reactivación gradual de las actividades económicas y el aumento de aforos de hasta un 100% en zonas comerciales, muchos inversionistas buscan nuevamente el espacio para hacer realidad sus ideas de negocio. Esta búsqueda no es una tarea sencilla, ya que cada característica de un espacio comercial juega un papel determinante para el futuro del  negocio. Aspectos como la

¿Es un buen momento para invertir?

La crisis a raíz de la pandemia y la incertidumbre a causa del ruido político son dos factores que nos llevan a elegir, de manera casi forzosa, inversiones que protejan nuestro capital, ofrezcan flujo de caja y tengan valoración a largo plazo. Sobre esa misma línea, una inversión en compra de propiedades resulta ser una oportunidad de estabilidad y continua